Está en Refranero Castellano > El refranero y las estaciones del año

EL REFRANERO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO

La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores, ni el verano sin calores, ni el otoño sin racimos, ni el invierno sin nieves y fríos.

El movimiento de La tierra alrededor del Sol se denomina movimiento de traslación y dura un año, que se divide en cuatro partes o estaciones.
Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.

España está situada en el Hemisferio Norte. Como el eje de La tierra está inclinado, cuando el Hemisferio Norte se acerca al sol (verano) el Hemisferio Sur se aleja del sol (invierno), por tanto cuando en el Hemisferio Norte es verano, en el Hemisferio Sur es invierno; cuando en el Hemisferio norte es primavera, en el Hemisferio Sur es otoño y viceversa.

Los cambios de estación se producen los equinoccios y los solsticios.

Equinoccio (de equis = igual y noccio = noche) significa «noche igual», es la época del año, durante la primavera y el otoño, en que los días y las noches tienen la misma duración (12 horas cada uno).
Hay dos equinoccios: equinoccio de Primavera (21 de marzo) y equinoccio de Otoño (22 de septiembre).

Los solsticios (de sol = sol y statio = estar quieto) son los días del año, en verano e invierno, en que el día es más largo y la noche más corta o viceversa.
Hay dos solsticios: solsticio de Verano (21 junio) y solsticio de Invierno (22 diciembre).


| El refranero y la duración de los días | El refranero y los meses del año | Volver al Refranero |


© Refranero Castellano